Fiestas de Llucmaçanes

op2004_28San Cayetano / Sant Gaietà Primer fin de semana de agosto

SÁBADO DE LA FIESTA

El reunión de los caballos se hará a la hora acordada en el programa de fiestas, delante de “Es Clot des Forn”. Previamente, el “Fabioler” y el “Caixer Fadrí” irán al local de la Asociación de Vecinos, donde esperará el “Caixer Batle”, para solicitarle autorización para formar la “Colcada”. A la vez, un miembro de la junta de l’AVV hará entrega al “Caixer Fadrí” la bandera, momento en qué se escuchará el primero toque de “fabiol”.

OP2005 37
OP2006 136
OP2006 14
OP2006 76
Op2004 28
Op2007 81


El ”Fabioler” y el “Caixer Fadrí” recogerán al resto de “Caixers”  y todos juntos irán a buscar a el “Caixer Batle” y el “Caixer Capellà”, que esperarán ante la iglesia, momento en que se entregará la vara de mando al “Caixer Batle” por parte de un miembro del consistorio maonés. A continuación se hará el recorrido tradicional.

Para entrar a la iglesia se formarán dos hileras de caballeros, con el siguiente orden: abrirán la comitiva el “Fabioler” y el “Caixer Fadrí”; los seguirán la “Junta de Caixers”, los “Caixers” de Llucmaçanes, los “Caixers” de fuera y, por último, el “Caixer Pagès”, el “Caixer Batle” y la “Capellana”.

Formadas las hileras, el “Caixer Batle”, el “Caixer Capellà” y el “Caixer Pagès” pasarán por el centro y entrarán justo antes de que lo hagan el “Fabioler” y el “Caixer Fadrí” con la bandera; después pasarán el resto de “Caixers”, en formación. El “Fabioler” entrará sonando la melodía de la “Colcada” y todos los “Caixers” se colocarán en los lugares reservados.

Durante las “Completes”, y en el momento adecuado, se repartirá el “agua-ros” a los asistentes, mientras el “Fabioler” toca la melodía tradicional.

La salida de la iglesia se hará del mismo modo, pero el “Caixer Batle” y el “Caixer Capella” serán los últimos en salir. Una vez afuera, el “Caixer Batle” y el “Caixer Capella” se desearán “suerte y ventura” para el “Jaleo”, y, con una señal, los “Caixers” romperán la formación e irán a buscar sus respectivos caballos, para que pueda empezar el “Jaleo”.

Formada la “Colcada”, y tras hacer un primero “Caragol”, el “Fabioler” y el “Caixer Fadrí” dejarán la bandera en la tribuna de autoridades. Cuando el “Caixer Batle” llegue a la música, dará permiso al director para que empiece a tocar el “Jaleo”.

En total, se harán tres vueltas. En la última, el “Caixer Batle” y el “Caixer Capella” se despedirán. El resto de la “Colcada”, una vez recogida la bandera, se despedirá procediendo a saludar al “Caixer Capellà” y, entonces, al “Caixer Batle”.

DÍA DE SANT GAIETÀ

El domingo, la reunión de caballeros será como el día anterior, así como la entrada y salida de la iglesia. El “Jaleo”, en cambio, solo tendrá dos vueltas, porque durante la tercera se hará entrega a los “Caixers” de la caña verde con la cuchara de plata.

Siguiendo la vuelta corta de costumbre, la “Colcada” se colocará toda junta en la plaza, en forma de herradura, momento en que la banda de música tocará el himno de Llucmaçanes. El “Caixer Batle” y la “Capellana” se dirán adiós allí mismo y, acto seguido, la “Colcada” pasará y saludará al “Caixer Capella” y, seguidamente, al “Caixer Batle”, y entonces se romperá la formación.

Cerca de un cuarto de hora más tarde, y debajo de la sombra del pino de la plaza, se reunirán nuevamente los caballeros y todos juntos irán, en formación, a tomar la tradicional Bebida.

El orden de entrada será el siguiente: “Fabioler”, “Caixer Batle”, “Caixer Capellà”, “Caixer Pagès”, “Caixer Fadrí” con la bandera, “Caixer” de la junta, autoridades y el resto de caballeros.

Una vez todos reunidos, el “Caixer Batle” dirigirá unas palabras de agradecimiento a los caballeros y hará entrega de la vara de mando al Alcalde de Maó (o a su representante).

Por otro lado, el “Caixer Fadrí” hará entrega de la bandera al presidente de l’AVV, que invitará a los asistentes a tomar la Bebida y despedirá a los “Caixers” hasta el año que viene. Con este acto se dan por finalizados los actos protocolarios relacionados con la “Colcada”.
contentmap_plugin