Cap d'Artrutx

4.7/5 rating (3 votes)

Descripción

Situado en el extremo sur de Ciutadella de Menorca, el Cap d'Artrutx es un enclave muy apacible, a pesar de estar rodeado por una urbanización.

En los días claros, desde la misma zona, se puede divisar la silueta de la costa sur de Ciutadella, e incluso de Ferreries y Es Mercadal, sin embargo, en los días de tempestad las olas rompen con violencia contra las rocas creando impresionantes nubes de espuma que llegan hasta la misma carretera y las viviendas más cercanas al mar.

En 1858, un año después de la construcción del faro de Cavalleria, situado en la costa norte de la isla de Menorca, se erigió el faro del Cap d´Artrutx, una torre de 36 metros de altura que, en 1968, se aumentó en 17 metros por encima de la base construida y se añadieron cuatro nervios de hormigón para garantizar su estabilidad.

El faro se caracteriza por sus franjas horizontales alternas blancas y negras, la casa del farero y un patio cerrado por una pared de piedra.

En un primer momento el sistema de iluminación utilizado era de petróleo, aunque posteriormente, en 1930, se sustituyó por el sistema de acumuladores de acetileno. En 1970 el faro del Cap d´Artrutx comenzó a funcionar con electricidad y se automatizó a finales de los años 80.

Categories

Monumentos

 

Mapa de Menorca