Teatre Principal

Descripción

Le damos la bienvenida al Teatro Principal de Mahón, el teatro más antiguo del Estado español, referente cultural de la isla de Menorca y exponente del patrimonio histórico y arquitectónico balear.
Construido hace casi doscientos años, ofrece una variada y densa programación de calidad, gracias a la importante reforma a la que se sometió en 2001, que lo dotó de los equipamientos técnicos necesarios.
Coincidiendo con su 185º aniversario, el Teatro recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura español.

HISTORIA
El Teatro Principal de Mahón fue construido en 1829 por el empresario operístico G. Palagi, sobre una torre de la antigua muralla medieval de la ciudad.
En seis meses, el nuevo coliseo fue finalizado, dato que constata el gran anhelo popular por el proyecto. De hecho, la gran afición de la sociedad mahonesa por las artes escénicas se remonta al s. XVIII, cuando ya se tienen indicios documentales de la existencia de un teatro.

LA SALA
La sala principal, con capacidad para 847 personas, luce el original aspecto de teatro a la italiana, en forma de herradura. El conjunto decorativo del interior es de gran valor artístico y armonía, a base de motivos vegetales y arabescos con predominio de dorados.

“SALA DE LA REINA”
Durante el año 1860, coincidiendo con la visita a Menorca de la reina Isabel II, el Teatro Principal de Mahón fue objeto de una importante reforma. Entre las intervenciones se abrió, sobre el vestíbulo de entrada, un salón de descanso pensado para la reina. La popularmente conocida como “Sala de la Reina” destaca por su artesonado, que se cuenta que impresionó a la monarca.

TALIA
En el año 2001, con motivo de la reapertura del Teatro Principal, se instaló en la calle una gran escultura que representa a Talia, musa griega de la comedia. La figura, de bronce y con una altura de tres metros, es obra del reconocido artista ciudadelano Matías Quetglas.

Teléfono

971.35.56.03

Dirección

Costa Deià, 40

Ciudad

Mahón

Horario

NOS ENCONTRARÁ EN TAQUILLA:
Martes a sábado,
de 11.30 a 13.30 h
Jueves y viernes,
de 18.30 a 20.30 h

Precio

VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO EN GENERAL: Todos los jueves, a las 11.30 h (catalán, castellano e inglés).

Precio: 5€ / PARA GRUPOS A PARTIR DE 10 PERSONAS: Concertar día y hora. Precio: 4€ por persona

Categories

Mahón

Mapa de Menorca