Fiestas de San Climente

OP2005_26

San Clemente Tercer fin de semana de agosto 

OP2005 122
OP2005 128
OP2005 131
OP2005 26
OP2005 62
OP2006 64
Op2007 58
Op2007 65

El tercer fin de semana de agosto, es cuando Sant Climent se viste de gala para festejar su fiesta patronal. En esta fecha se dan cita en la población vecinos de todo el municipio para celebrar, con sus paisanos, la fiesta grande de Sant Climent; aunque los auténticos protagonistas de la fiesta son los caballos y sus jinetes o caixers. Las fiestas de Sant Climent son la expresión popular de este pueblo y siguen los mismos patrones que al resto de fiestas populares de Menorca. Como hecho diferenciador, la asociación de vecinos de Sant Climent participa directamente en su organización, de forma coordinada con el Ayuntamiento, con el objetivo común que sean las más representativas y lucidas posibles

LOS CARGOS

El cargo de “Caixer Batle” será propuesto por la A.V. de Sant Climent y decretado por el Alcalde, este decretará también una persona suplente para, en el supuesto de que sea necesario, pueda ostentar también esta representación. El nombramiento será vigente durante todo el bienio, y la persona nombrada será la representante de Sant Climent dentro de la “Junta de Caixers”.

También a propuesta de la A.V. se delegará en un joven soltero de Sant Climent el acto de llevar la bandera. Esta delegación de competencias se entenderá como un privilegio otorgado por el Alcalde a los jóvenes de Sant Climent. El “Caixer Fadrí” de la “Junta de Caixers” participará como un miembro más de la Junta en los actos ecuestres de Sant Climent.

El cargo de “Caixer Capellà” será propuesto por el presbítero de la iglesia de Sant Climent y comunicado al Ayuntamiento para su conocimiento.

El “Fabioler” será invitado por la Asociación de Vecinos.

 
SÁBADO DE LA FIESTA
 

En la calle de Sant Jaume, y a la hora indicada en el programa de fiestas, se inicia el “Replec” de los caballeros que participarán en la “Colcada”; todos juntos se dirigen al local de la Asociación de Vecinos.

En primer lugar se sitúa el “Fabioler”, seguido del “Caixer Fadrí”; y después, el resto de los caballeros. Al llegar al local social, el “Caixer Batle”, acompañado por el “Caixer Pagès”, los esperan, colocados uno frente al otro. El “Caixer Fadrí” recibe la bandera de manos del presidente de la Asociación de Vecinos y seguidamente todos los caballeros pasan saludando al “Caixer Batle” de Sant Climent.

Después de saludar, el Alcalde (o un representante) hace entrega de la vara de mando al “Caixer Batle” de Sant Climent. Seguidamente, todos los Caballeros salen en formación a toque de “fabiol” y, una vez sobre los caballos, se dirigen a la iglesia para recoger al “Caixer Capellà”.

A continuación empieza el recorrido de la “Colcada” por las calles del pueblo. Una vez finalizado este, la “Colcada” se dirige a “Completes” a la iglesia de Sant Climent. Al acabar la celebración tiene lugar el tradicional “Jaleo” en la plaza de Sant Climent.

Finalizado este, los caballeros acompañan al “Caixer Batle” al local de la Asociación de Vecinos, donde lo despiden hasta la mañana siguiente; seguidamente hacen lo mismo con el “Caixer Capellà”, y lo acompañan hasta la iglesia.

DÍA DE SANT CLIMENT

Por la mañana, y a la hora acordada, se vuelven a reunir los caballeros en la calle Sant Jaume, y se dirigen al local social para recoger al “Caixer Batle”, siguiendo el mismo ceremonial que el sábado de fiesta. Todos juntos van a la iglesia para asistir a la “Misa de Caixers” (Misa de Caballeros).

Una vez concluida la celebración, la “Colcada” sale en formación con dirección a la plaza de Sant Climent, para dar inicio al “Jaleo”, después de hacer el “Caragol” de costumbre. Al acabar este, se realiza el protocolo de despedida del Alcalde y la “Capellana”, que se desarrolla como el del día anterior. Posteriormente, el Ayuntamiento ofrece a todos los participantes la tradicional Bebida en el local social. Al llegar, todos los Caballeros entran en formación y a toque de “fabiol”.
 
El “Caixer Batle” y el Alcalde (o su representante) dirigen unas palabras a los presentes, agradeciendo su participación e invitándolos a las fiestas del próximo año. Después de estas palabras, el “Caixer Batle” vuelve la vara de mando al representante del Ayuntamiento, y el “Caixer Fadrí” que ha ostentado este cargo devuelve la bandera al representante de la Junta.
De esta manera se dan por finalizados los actos protocolarios relacionados con la “Colcada”.